Este delicioso pan dulce con sus raíces en la rica tradición judía, ha conquistado corazones en todo el mundo. En un principio, en Europa del Este, era considerado como un humilde pan enriquecido pero ha ido evolucionando hasta convertirse en un símbolo de celebración y placer gastronómico como hoy en día, trascendiendo fronteras y generaciones.
La babka es un pan trenzado que cautiva a aquellos que buscan una experiencia culinaria única. Hoy apunto a todos los curiosos gastronómicos pero en especial a aquellos que gustan como yo de esos desafíos constantes del horneado, la Babka de Peras y Almendras rinde homenaje a toda esa historia, fusionando lo clásico con lo contemporáneo adoptando rellenos y sabores distintos. Por eso, mi elegida de hoy sale un poco de la tradicional.
CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS
- La babka se ha adaptado a diferentes culturas y paladares, dando lugar a diversas presentaciones. Podemos encontrar la clásica rellena de canela y chocolate pero las variantes actuales pueden incluír frutas, nueces y a veces hasta ingredientes salados.
- Su característica trenza la hace no solo deliciosa sino también visualmente atractiva.
- Al combinar peras con las almendras creamos una excelente mancuerna entre sabores y beneficios para la salud. Las almendras, cargadas de grasas saludables, proteínas y antioxidantes se unen a las peras que son ricas en fibra, vitaminas y antioxidantes también, esta fruta jugosa no solo añade dulzura a nuestra Babka, sino que también promueven la salud digestiva, cardiovascular y la función inmunológica.
¿CUÁNDO?
La versatilidad de la babka la hace perfecta para cualquier momento del día. Desde el desayuno hasta el postre, es una compañera deliciosa para el café de la mañana ó como postre después de la cena acompañado de una rica infusión, transformando esas sensaciones en recuerdos inolvidables. Además, es ideal para disfrutar en celebraciones y ocasiones especiales.
¿PARA QUIÉN?
- La babka es ideal para los amantes de los sabores ricos y complejos, es apreciada por aquellos que disfrutan de explorar texturas diferentes y rellenos creativos.
- Desde los fans de la repostería que buscan desafiar sus habilidades en la cocina hasta los amantes de lo tradicional que anhelan el reconfortante sabor del pasado, es para quienes viven en permanente búsqueda de lo que va más allá de lo ordinario.
- Es un regalo para los curiosos gastronómicos y un elixir para aquellos que saben apreciar la fusión perfecta de historia y sabor en cada bocado.
RECETA DE BABKA DE PERAS Y ALMENDRAS
INGREDIENTES
Para la masa:
- 300 gs de harina de todo uso
- 50 g de azúcar
- 1 sobre de levadura seca ó el doble de levadura fresca
- 60 cc de leche tibia
- 2 huevos
- 50 g de mantequilla
- 1/2 cucharadita de sal fina
Para el relleno:
- 4 peras desinfectadas y cortadas en cubos ó en sextos
- 50 g de almendras picadas
- 50 g de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de canela en polvo ó a gusto
- 200 gs de nutella
- 40 g de mantequilla
- Si gustas agregarle algún licor de tu preferencia (es optativo)
- 50 g de chocolate picado
PREPARACIÓN
1. Preparación de la Masa
En un bowl grande, ubicar la harina y el azúcar tamizados. Mezclar la levadura con la leche tibia y una pizca de azúcar. Dejar reposar hasta que burbujee, indicando que la levadura está activa.
Agregar los huevos, mantequilla y la sal al bowl con la levadura activa. Mezclar hasta obtener una masa suave y elástica.
Cubrir el bowl con un paño húmedo y deja reposar en un lugar cálido hasta que la masa duplique su tamaño.
2. Preparación del Relleno
En un sartén , mezclar las peras cortadas en cubos o en sextos con el azúcar moreno y la mantequilla. A fuego mínimo cocinar hasta caramelizar. Agregar la canela y reservar.
Extender la masa en una superficie enharinada formando un rectángulo.
Untar la crema de avellanas con chocolate sobre la masa y esparcir el mix de peras frías, chips de chocolate y almendras picadas de manera uniforme.
3. Enrollado y Trenzado
Enrollar la masa para formar un rollo.
Cortar el rollo por la mitad a lo largo.
Trenzar las dos mitades, colocar en un molde de panqué engrasado asegurándote que el relleno quede expuesto.
4.Horneado
Una vez colocada la trenza en un molde para pan engrasado, dejar reposar durante 30 minutos ó hasta que duplique el tamaño.
Precalentar el horno a 170°C unos 15 minutos y hornear la babka durante 30-40 minutos o hasta que esté dorada y cocida por dentro. Retirar del horno y si gustas puedes pintar con almíbar ó con el caramelo de las peras que haya sobrado.
5. Disfruta y Comparte
Dejar enfriar antes de cortar. Ahora puedes disfrutar de tu Babka de Peras y Almendras. Comparte este delicioso manjar con amigos y familiares, y no olvides capturar el momento para enviarnos una foto y ver como te ha salido.
Puedes ver el reel completo https://www.instagram.com/reel/C1saeMbOG1y/?igsh=MThkbjV2ajAxcmh2Mg==
Te aseguro que formará parte de mis recetas preferidas ya que en mi casa mis hombres no dejaron ni una sola miguita.
Recuerda siempre utilizar productos frescos y de primera calidad en tu día a día, eso te garantizará como resultado un pan dulce de calidad.
¡Hornea con amor, disfruta con conciencia y brinda por la salud y el placer que la comida casera nos regala!
¡Nos vemos!
Roxana